Día de la Mujer 2020

//Día de la Mujer 2020

En el Día Internacional de la Mujer, queremos formar parte del movimiento que trabaja para construir ese mundo igualitario en el que todos queremos vivir. Por eso, la mejor forma que se nos ocurre de celebrarlo este 8 de marzo es hablar con un grupo de mujeres de Noatum para que compartan con nosotros lo que piensan sobre la lucha por la igualdad.

Distintas mujeres de diversos países y culturas, todas ellas trabajando actualmente para el grupo Noatum, respondieron al mismo cuestionario sobre el Día de la Mujer:

1) ¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?
2) ¿Cuál es el mensaje más importante que deseas enviar a las mujeres jóvenes que piensan en sus carreras?
3) ¿Cuál crees que será el mayor desafío para la generación de mujeres detrás de ti?
4) ¿Cuál es tu mayor influencia y/o icono?


Zwynep Özden
Operation Team Leader – Seafreight Export
Noatum Logistics
Turquía

1) El Día de la Mujer es la prueba de que podemos sobrevivir y enseñar al mundo nuestra pasión innata.
2) Me gustaría decir a las mujeres que no se rindan nunca, que busquen siempre nuevas formas de superar cualquier obstáculo al que se puedan enfrentar a lo largo de su vida.
3) Lamentablemente, el mayor desafío al que seguiremos enfrentándonos es la desigualdad. Conseguir la igualdad puede que no sea fácil para muchas de estas mujeres, especialmente en ciertas sociedades o culturas. Mi otra preocupación es cómo superarán problemas como la violencia, el abuso, la educación y la sanidad.
4) Mustafa Kemal Atatürk es conocido como uno de los principales líderes que creyeron en la igualdad del hombre y la mujer. Él consideraba que las mujeres necesitaban tener los mismos derechos, no solo en educación sino también en su vida social y profesional. Siempre he admirado esta amplitud de miras y esta visión, por lo que él siempre será mi mayor influencia.


Yalonda Henderson
Operations Manager
Marmedsa Oil & Gas
EE. UU.

1) El tema hace referencia al empoderamiento de la próxima generación de mujeres jóvenes, necesario para que comprendan su valor en los distintos aspectos que afectan a sus vidas. La unión genera fortaleza; nos merecemos la igualdad, pero esto requiere un compromiso individual, por muy grande o pequeño que sea, capaz de generar un impacto positivo que sirva de apoyo para los derechos y valores principales de la mujer.
2) Me gustaría transmitir a todas las jóvenes centradas en su carrera lo siguiente: sabed que sois valiosas y entended vuestro valor. Encontrad la fuerza interior para luchar contra la desigualdad y recordad los sacrificios realizados por tantas otras mujeres, tanto pasadas como actuales. Sed valientes.
3) El mayor desafío es asegurarnos de que la próxima generación sea capaz de diseñar y proyectar su futuro sin tener que afrontar los obstáculos que muchas otras han tenido que superar.
4) Una de mis iconos es Michelle Obama. Una vez dijo: «Como mujeres, debemos defendernos a nosotras mismas. Como mujeres, debemos defendernos unas a otras. Como mujeres, debemos defender la justicia de todas.»


Montserrat Falcón Reyes
Administration Dept
Marmedsa
Noatum Maritime
España

1) Para mí, los derechos de la mujer constituyen un enorme éxito, algo impensable hace tan solo unos años.
2) Me gustaría animar a todas las mujeres a luchar por aquello en lo que creen y por no abandonar nunca sus sueños.
3) En mi opinión, el mayor desafío al que podrían enfrentarse es conocer a alguien que fuera en contra de sus derechos y sus sueños, por lo que necesitan ser fuertes y comprometerse con sus objetivos en la vida.
4) Mi mayor influencia es Marie Curie, porque recibió varios premios Nobel en física y química, algo inconcebible en aquella época.


Ellie Hioe
General Manager, Hong Kong, South China & Taiwan
Noatum Logistics

1) Es un día para celebrar las contribuciones de la mujer en cualquier parte del mundo, así como un día importante para mí misma como madre de dos niños y manager en Noatum Asia, donde mis compañeras contribuyen tanto a la empresa como a la familia. Es un día para instar a las mujeres a ponerse en pie y defender la dignidad y los valores femeninos por todo el mundo.
2) A lo largo de las cuatro décadas pasadas, las mujeres han conseguido importantes ventajas tanto en su participación laboral con en sus logros educativos. Y la cantidad de mujeres en puestos superiores va en aumento gradualmente. Por tanto, las mujeres, y en especial las más jóvenes, deben confiar en sus capacidades a la hora de enfrentarse a los obstáculos, no tener miedo y jamás retroceder. Mirad hacia delante y planear vuestro futuro. El éxito no se construye sobre triunfos pasados, sino sobre la actividad continua. «Añade valor a ti misma», este pensamiento es fundamental para mejorar día tras día, para mejorar tus cualificaciones profesionales, como conseguir una nueva licencia o un certificado superior. Para obtener experiencias, no solo puestos de trabajo. Y, en todo momento, aprenderás algo nuevo y acumularás capacidades transferibles.
3) En el mundo profesional, todo lo que pudiera influir negativamente en la reputación de tu negocio o en el balance final constituye una crisis. Ciertas emergencias, como los desastres naturales, los ataques terroristas, una crisis financiera global, así como la actual epidemia, son tan inevitables como impredecibles. Por tanto, gestionar una crisis sería el mayor de los desafíos. Cómo superar las dificultades con la experiencia vital acumulada y cómo resistir a la presión, tanto interna como externa, son otros desafíos.
4) • Mi pasión por el trabajo, por mejorar la empresa junto a mis compañeros, por los objetivos, por los éxitos y por el giro inevitable de las cosas.
• Ofrecer un feedback constructivo a los subordinados, así como la motivación necesaria para mejorar constantemente su rendimiento laboral, para crecer con ellos.
• Crear una atmósfera de confianza mutua, respeto mutuo y trabajo en equipo mutuo.
• Hay que saber escuchar y ayudar a resolver los problemas de un subordinado que se enfrente a una cuestión crítica.


Isabelle Tessier
Customer Services Specialist
Marmedsa
Noatum Maritime
Francia

1) Este es el día en que el mundo debe ser consciente de todas y cada una de las batallas que las mujeres ganamos cada día.
2) Sin rendirnos ante las adversidades.
3) Ser respetadas en cualquier lugar y ocasión y sin que haya más feminicidios.
4) Simone Veil: por su trabajo para la legalización del aborto desde 1975.


Deborah Dowsett
Contract Logistics Manager
Noatum Logistics
Reino Unido

1) Al vivir en un país en el que, aunque no sea al 100 %, estamos más cerca de la igualdad de género que en muchos otros lugares, resulta difícil imaginar cómo es la situación en alguna parte donde esta es una lucha que acaba de empezar. Para mí, el Día Internacional de la mujer celebra el triunfo de todas quienes hemos conseguido llegar hasta aquí, y a la vez ofrece aliento y apoyo a las mujeres a las que todavía les queda mucho por recorrer.
2) Si eliges entrar en un entorno laboral predominantemente masculino, las cosas serán difíciles, ¡pero no imposibles! Nuestros logros no conocen límites si te propones lograr algo con todas tus fuerzas.
3) Creo que el avance de la tecnología puede reducir las oportunidades laborales en todos los sectores, haciendo que el proceso de selección, ya de por sí difícil, se encrudezca más para las jóvenes que deseen acceder a un puesto. ¡Y sin embargo, no es imposible!
4) Se me ocurren muchas mujeres famosas, pero me quedo con Anne Burke, mi fallecida abuela. Una mujer adelantada a su época. Una mujer dura, a pesar de sus humildes orígenes, que me enseñó que puedo todo lo que desee y que puedo lograr todo lo que me proponga.


Marian González Pinillos
Terminals Finance Manager
Noatum Terminals
España


1) Para mí, esta fecha, lejos de considerarse un festejo, debe más bien ser una reflexión sobre los desafíos que todavía existen para las mujeres en todo el mundo. Imagino un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda escoger sus decisiones, libres de violencia y discriminación.
2) Dos mensajes, uno que disfruten de lo que hacen, que le pongan pasión, y el segundo que no olviden a las mujeres de su entorno en otras situaciones, el avance se consigue en grupo, no de uno en uno.
3) La aspiración de los jóvenes hoy en día no es muy distinta a la que nos tocó vivir bajo nuestras propias experiencias. Sin embargo, hay una característica destacable de la juventud actual y es la manera de entender y enfrentar el mundo. El gran cambio en los métodos de crianza, la tecnología y la hiperconectividad, con los jóvenes creando vínculos afectivos con personas ausentes, emocionalmente expuestos a un mundo influenciado, donde claramente, no todo es idóneo para mentes que están en pleno desarrollo cognitivo e intelectual. Este es el gran reto para las mujeres jóvenes en su doble faceta de madres y profesionales, paliar los efectos perversos por encima de las ventajas de la tecnología, que las tiene y muchas.
4) Mi mayor influencia fue mi abuela, una mujer luchadora y llena de fuerza. De ella tomé además el no asumir plenamente el rol que se esperaba de mí como mujer en aquella época.


Theresa Maher
Talent Acquisition / Marketing Lead
Noatum Logistics
EE. UU.

1) He tenido la gran suerte de trabajar en Estados Unidos, donde se han superado numerosos desafíos laborales para la mujer y donde se están realizando grandes progresos, a pesar de ser bastante lentos en ciertas áreas. Como líder de desarrollo y adquisición de talentos en una industria tradicionalmente masculina, me enorgullezco de ser parte de una empresa con un número de trabajadores divididos por igual en hombres y mujeres, muchas de las cuales ostentan cargos de liderazgo y gestión. Soy consciente de que muchas mujeres de todo el mundo no tienen la misma suerte. Es alentador que se haya puesto el foco sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en el área profesional y que se estén tomando acciones para mejorar la situación, tanto a escala local como global, a través de la industria privada, las organizaciones para la justicia/abogacía social y las iniciativas gubernamentales.
2) Mis consejos serían los siguientes:
– Buscad oportunidades que se adapten a vosotras, a vuestro estilo de vida y a vuestras pasiones. Si persigues una carrera que te apasiona, con una empresa a la que respetas y que a la vez te respeta a ti, tu carrera será menos un «trabajo» y más una parte vital de tu vida polifacética. No dejes que te limiten tus cualificaciones, las carreras tradicionalmente femeninas, el atractivo de una oferta laboral de suelto muy alto o tus propios intereses en el momento en que despegues laboralmente. Puede que tus intereses evolucionen y que tus puntos fuertes se vayan manifestando con el progreso de tu carrera.
– Interactuad con otros miembros de la industria y la comunidad que puedan guiaros y apoyaros en las diversas fases de vuestra carrera. Decid «sí» a las nuevas oportunidades, incluso si se salen de vuestra zona de confort. El potencial con frecuencia es más evidente para los demás que para una misma.
– Buscad oportunidades de aprendizaje sobre vuestra organización, la industria, la comunidad y el mundo. Seguid eventos actuales y perspectivas de futuro en esas áreas.
– Desarrollad intereses más allá de vuestra carrera para mantener un equilibrio sano entre vida y trabajo.
3) Es muy probable que la próxima generación de mujeres se enfrente a muchos de los desafíos actuales, como el equilibrio entre vida y trabajo, la desigualdad de oportunidades para avanzar, la escasa representación en muchas industrias/carreras y la desigualdad de salarios. Pero el ascenso de la mujer a cargos de gestión intermedia, que les permita considerar oportunidades de liderazgo ejecutivo superior, debe seguir siendo una de las prioridades. Además de los desafíos conocidos a día de hoy, las mujeres de la próxima generación también se enfrentarán a retos relacionados con la inteligencia artificial y la automatización en el trabajo. Estos desafíos pueden requerir que la mujer se plantee la transición entre puestos o la actualización/puesta al día de sus habilidades, con el fin de acomodar una automatización parcial de sus trabajos actuales. Las empresas deberán centrar sus recursos en la nueva capacitación de su personal laboral y en dar apoyo educativo para formar a los trabajadores del futuro.
4) La mayor influencia durante mi juventud fueron mis padres, que me enseñaron una férrea ética laboral y guía moral, responsabilidad financiera, sentido del humor y deseo por lograr el éxito en todos los aspectos de la vida. También aprendí mucho de numerosas líderes educativas y profesionales que vieron potencial en mí, incluso desde el principio, y que me ofrecieron oportunidades para avanzar a lo largo de mi carrera. Fueron mis mentoras, me alentaron y me ayudaron a desarrollar capacidades y confianza en la consecución del éxito. Todas estas líderes me moldearon como la persona que soy en la actualidad. Siempre he admirado y me he sentido influenciada por otras mujeres en el trabajo, en especial las que han alcanzado puestos de liderazgo en la industria de la gestión de la cadena de suministro, predominantemente masculina. Estas pioneras han allanado el camino para muchas de nosotras, en una industria que ahora se extiende hasta numerosas facetas de nuestras vidas, tanto profesionales como personales.


Laia Servet
Operations Manager
Marmedsa Cruise Services
Noatum Maritime
España

1) Una fecha que me recuerda que tod@s debemos seguir trabajando para que algún día las mujeres tengamos los mismos derechos, no tengamos que lidiar nunca más con infinidad de prejuicios y se acaben los obstáculos que tenemos que sortear para poder disfrutar plenamente de nuestros derechos.
2) Que sigan luchando contra los roles de género que nos han impuesto. No hay ninguna carrera designada específicamente para hombres, así que por más que escuchen y por más que les digan, tienen que hacer lo que quieran hacer y lo que más les guste hacer. En mi caso, cuando estaba estudiando en el instituto y le comenté a un profesor que quería estudiar Ingeniería Náutica, su respuesta fue que esta carrera era muy difícil y no estaba hecha para mujeres. Esto aún me dio más coraje, fuerzas y motivación para estudiar lo que yo quería.
3) Es cierto que, si miramos atrás, hay muchas cosas que ya han cambiado a mejor. No obstante, se tienen que seguir mejorando muchas cosas más y uno de los mayores desafíos es acabar con la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Además, las mujeres hemos demostrado nuestras capacidades en el frente laboral, pero, aun así, los puestos con más responsabilidad siguen ocupados, mayoritariamente, por hombres, por lo que tod@s debemos trabajar para derribar este muro y luchar para que esto cambie. Finalmente, creo que otro desafío por el cual se deberá seguir luchando es el hecho de que se crea que la maternidad puede llevar a una pérdida de empleo.
4) Mi abuela, mujer fuerte, luchadora, generosa y muy trabajadora. Ella sufrió las consecuencias de una guerra civil, el hambre de la postguerra, el franquismo, la dura adaptación de emigrar desde un pequeño pueblo en el campo andaluz a la ciudad… Siempre nos ha inculcado que debíamos estudiar, viajar, tener nuestro trabajo y no depender económicamente de nadie.


Justi Casas
Spain International Pricing Coordinator
Noatum Logistics
España

1) Para mí, el Día Internacional de la Mujer es un día más para recordar que existen otros 364 en los que debemos seguir trabajando por el progreso y la igualdad entre hombres y mujeres. Es un día de reflexión.
2) Mi recomendación para todas las mujeres es que persigan sus sueños, sean los que sean. No existen géneros para ser futbolista, piloto, arquitecto o incluso CEO. Y no existen límites a tus expectativas. Tu esencia es la única diferencia entre tú y el resto del mundo.
3) El mayor desafío para todas nosotras llegará cuando la palabra «Mujeres» no ocupe las portadas. Será el día en que no existan diferencias de sexo. Ese es nuestro objetivo. Ese es el objetivo de todas las mujeres que vendrán después de mí.
4) Son muchas las mujeres que merecen mi mayor respeto. Mi verdadera inspiración es la mujer que se esfuerza con tesón para lograr conducir un coche en su país. Es el hombre que se esfuerza al máximo para evitar el matrimonio infantil. Son todas esas personas que sufren las condiciones de vida más terribles únicamente para garantizar un mejor futuro para la mujer. Todos ellos son mi mayor influencia.


Patricia Carrión Rincón
Business Development Executive
Noatum Logistics
Colombia

1) Más que una celebración, en realidad el Día de la Mujer es una conmemoración de la lucha y la reivindicación por los derechos de cada mujer en el mundo a nivel social, económico, laboral y político; a pesar de la incansable lucha que día a día libramos cada una de nosotras en nuestros diferentes y múltiples roles, aún falta que la sociedad y los gobiernos brinden unas mejores condiciones que hagan viables en verdad los derechos de las mujeres.
2) No dejen de esforzarse por cumplir sus metas, no dejen de soñar y luchar por tener un equilibrio en el ejercicio de todos los roles que desempeñamos en un hogar como madres, esposas, hijas; como integrantes de una sociedad que, aunque nos coloque obstáculos, no va a detenernos para lograr desarrollarnos en las profesiones que nos apasionan y amamos. Porque cuando hacemos las cosas con amor, la sociedad y el mundo están destinados a transformarse para bien.
3) Nunca olvidar que el empoderamiento de la mujer parte de la paz consigo misma, que se centra en la relación de nuestra feminidad con nuestro entorno desde todos los roles en los que nos desenvolvemos y que trascienden nuestro propio ser, para multiplicarse en esos otros a los que desde nuestro amor y humanidad somos capaces de servir, ya sea como madres, esposas o profesionales. La lucha no es contra el género masculino, la lucha es contra un sistema patriarcal que ha producido antivalores a nuestros derechos. Debemos estar a la vanguardia en todo, especialmente en los avances tecnológicos, para colocarlos al servicio de los roles que desarrollamos, y debemos mantener el concepto de VIDA EN FAMILIA con todas nuestras fuerzas, porque estamos en una sociedad que nos exige mantenernos mucho tiempo fuera de casa.
4) Han sido muchas las mujeres que tomaron el riesgo de luchar por sus derechos en diferentes ámbitos. Admiro a esas madres colombianas que fueron víctimas de los falsos positivos y aún guardan la esperanza que sus hijos regresen, a las madres de la plaza de mayo en Argentina que a pesar de los años siguen clamando justicia, a las mujeres que decidieron ser ingenierías en un medio exclusivo para hombres pero no se rindieron e hicieron su sueño realidad, a todas aquellas heroínas que formaron parte de las filas que construyeron la historia libertadora de nuestras patrias, dando su vida por nuestra libertad y a todas aquellas que a pesar de sus múltiples responsabilidades han decido servir desinteresadamente al mundo buscando, siempre, el bienestar para el prójimo. No puedo finalizar sin mencionar a la madre de Jesús quien hace muchos siglos demostró lo que es ser una mujer verdaderamente empoderada, una mujer que, colmada de atributos, no los pregonó, sino que los empleó en su misión de vida alcanzando así el más alto honor en la historia de la salvación del mundo.


Berenice Pacheco
Country Managing Director
Actanis Project Cargo
Noatum Logistics
Mexico

1) Es un día para destacar nuestra presencia en los diversos sectores, celebrando a aquellas mujeres activistas que lucharon por nosotras y que asentaron las bases para una igualdad de género. También es un recordatorio a las nuevas generaciones para tomar conciencia de que tenemos aún mucho camino por construir para tener una sociedad igualitaria, en la que tengamos las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar nuestro potencial y mayor participación en los sectores económicos, políticos y sociales de nuestros países.
Pertenezco a la generación igualitaria que cree que los derechos de la mujer deben de ser una realidad cotidiana y no solo de un día y que no se deban de exigir. Mientras esto sucede, lucho por ellos a través de las contribuciones que hago desde mi profesión y en todo mi entorno impulsando a todos por igual para lograr sus metas.
2) ¡Arriésgate a luchar por tus sueños! Tu vocación en la vida no puede estar predeterminada por tu género, sino por la determinación y perseverancia que tengas para alcanzarlos. Prepárate, innova, mantente actualizada, exígete, desarrolla la resiliencia y lo más importante… Cree en tu potencial. ¡Cree En Ti!
3) Poner fin a la violencia de género. Los retos más importantes para la siguiente generación de mujeres estarán vinculados a lograr cosechar y consolidar el fruto de los cambios que las varias generaciones de mujeres, de por lo menos el último siglo, han promovido. Esto deberá darse en todos los órdenes (político, económico, social y sobre todo cultural). Es decir, tendrán que lograr que su mentalidad ya haya evolucionado no solo para reclamar, sino principalmente para exigir sus derechos, entendiendo que esto implica obligaciones de igual nivel. Nunca más subordinadas, siempre participativas y respetadas.
4) En la lucha por la emancipación de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos igualitarios, son muchas las que ponen el ejemplo tanto en el pasado como en el presente, desde las sufragistas que pelearon por el voto femenino hasta quienes de manera anónima, día a día, van abriendo nuevos caminos, creando nuevas oportunidades y esperanzas. Para mí han resultado particularmente inspiradoras: Amelia Earhart, Vandana Bahadur Maida, Valentina Tereshkova y mi madre. Tengo la certeza de que la diversidad nos enriquece.